Guía para principiantes sobre criptomonedas

Todo sobre blockchain (Ethereum, Bitcoin). ICOs, trading...
Avatar de Usuario
Fibi
Site Admin
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar Ene, 2019 7:31 pm

23 Mié Ene, 2019 8:18 am

Aquí vamos a hacer una pequeña guía para todos aquellos que no saben qué son las criptodivisas y necesitan aprender lo más básico.

¿Qué es una criptodivisa?

Una criptodivisa, criptomoneda, criptoactivo (cryptocurrency) es un medio de intercambio para activos digitales que utiliza criptografía. Si esto te suena muy denso, vamos a explicarlo de una forma muy sencilla. Imagínate que una criptodivisa es algo así como una caja dentro de la cual metes algo, lo que sea. Por ejemplo, un documento muy importante (digitalmente hablando). Esa caja utiliza una forma muy segura de estar protegida, basada en matemáticas (criptografía), que se asegura que nadie pueda entrar a ella salvo su destinatario.

Esta explicación sencilla por supuesto, no tiene describe con toda precisión cómo funciona la tecnología exactamente, para ello haremos una guía más avanzada. Sin embargo, a grandes rasgos, la idea principal es esa: una forma muy segura de entregar algo donde la única persona que la puede abrir es la persona que la recibe.

Ahora vamos a añadir algo más. La criptomoneda tiene una ventaja que es que no se pueden falsificar, y en todo momento se sabe dónde están y por dónde se están moviendo. Supongamos que en esa caja, vamos escribiendo en su superficie cada vez que se mueva. Es decir, supongamos 1 bitcoin en el momento de su creación. En "la caja" llamada bitcoin, cuando la creamos, escribimos: Bitcoin creado el 6 de Enero de 2014 (no es la fecha real, es un ejemplo). Entonces, una persona A, entrega su Bitcoin a la persona B. En ese momento, lo escribimos en su superficie. Tendríamos así la caja escrita:
  1. Creado el 6 de Enero de 2014
  2. Entregado de A a B el 9 de Enero de 2014
¿Qué ocurre entonces? Si conseguimos un bitcoin (o fracción decimal, céntimo de bitcoin), podemos ver todos los movimientos que ha hecho desde el momento de su creación hasta que llegue a nosotros. Por eso, no podemos crear nosotros una falsificación de bitcoin, porque no puede aparecer de la nada. ¿Cómo es posible eso? Eso es a través de la criptografía. Muchos ordenadores en el mundo están "viendo" cómo los bitcoins se mueven de un sitio a otro y cada vez que un bitcoin se mueve, toman nota sobre otros bitcoins.
Vuelvo a añadir que esto no es 100% exacto, hay ciertas variaciones con el ejemplo que estamos poniendo, pero para una toma de contacto y entenderlo a nivel general es más que suficiente. Describir una tecnología como ésta en profundidad, requeriría mucho más tiempo.
En cualquier caso y sin el ejemplo citado: la criptografía y muchos ordenadores anónimos comprueban esas transacciones matemáticamente. Si una persona tiene un bitcoin, coincide matemáticamente con todos los bitcoins del mundo. Por eso no es falsificable, porque si "apareciese" un bitcoin, tendría que coincidir con todos los demás y además, tendría que verse todos los movimientos que ha hecho.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es la tecnología de las criptomonedas. Bitcoin usa blockchain. Pero hay más criptomonedas aparte de Bitcoin: Ethereum, Stellar, Ripple, Basic Attention Token... Hay muchísimas criptomonedas. Por eso no hay que confundir blockhain con bitcoin. Blockchain es esa tecnología que se usa para certificar que las monedas son únicas y que sus movimientos son legítimos.

(Este artículo esta en edición, iré ampliando poco a poco, tened paciencia :slightly_smiling_face: )
Responder